Kingdom Rush
Por Irghen
Orc Smash Puny humans! |
Esta semana les traigo un jueguito, que si bien es bastante simple, es capaz de tragarse al menos 20 de sus 40 horas de vida productiva esta semana. Un juego de defensa de torres realmente bien realizado y muy entretenido: Kingdom Rush.
Las manifestaciones que obstruyen las calles no son un problema único de la ciudad de México |
Los juegos de defensa de torres, que son un subgénero de los RTS (Real Time Strategy o vaya, los juegos de estrategia) se han ganado su esquina dentro del mercado indie con el paso de los años. ya que generalmente son juegos con mucha profundidad emergente, eso quiere decir que tienen mecánicas muy sencillas pero que pueden generar mucha profundidad con ellas; por lo mismo son fáciles de montar en plataformas sencillas como Flash y sus costos de producción tienden a ser reducidos.
En el 2010 tres amigos, Vanzen, Lito y Gonzasan; decidieron juntarse y formar una compañia llamada Ironhide Game Studio y publicar su primer juego con Armor Games, uno de los distribuidores de juegos flash mas grandes de la red y en tan solo un año se hicieron acreedores al premio de Juego del Año de jayisgames. Graficamente KR es bastante impresionante, aún usando sprites pequeños y sencillos, todos los enemigos y tus soldados estan completamente animados, por no decir nada que con cada upgrade que les compras, sus armaduras cambián, desde que llamas granjeros con sus sombreritos de paja como refuerzos, hasta los paladines que entrenas para formar lineas de defensa infranqueables o los bárbaros con hachas capaces de barrer con filas de goblins.
Los pastores a Belén corren presurosos... ya se los van a comer, los bandidos orcos |
Los mapas y los efectos especiales como los rayos de las torres mágicas, las lluvias de meteoritos o o las tumbas de hielo en los que el Yeti congela tus edificios también merecen una mención, ya que no sólo se ven muy bien trabajados sino que también ayudan mucho a estar conciente de todo lo que pasa en la pantalla, que a momentos puede ser más de lo que puede uno manejar.
En términos de audio, el juego cuenta con pocas pistas músicales pero que logran su trabajo, especialmente la música para los jefes. Pero despues de un rato pueden volverse tediosas, afortunadamente el sonido y la música pueden controlarse por separado así que puedes poner la música que quieras y no perderte de los efectos de sonido.
Y hablando de los efectos, cabe mencionar que los creadores hicieron un excelente trabajo con ellos, puede que no sean nada espectaculares pero informan de toda la acción en el campo de batalla.
A song of I'm on fire and you're trapped on ice |
Todos los escenarios cuentan con dos modos de juego adicionales, Heroic e Iron Challenge, en los que puedes jugar con algunas limitantes como ciertas torres inaccesibles, un contador de vida reducido y hordas y hordas de enemigos sedientos por tus corazoncitos y que te recompensan con puntos extras para comprar habilidades para tus torres. Esto, aunado a la gran variedad de torres, upgrades, y poderes especiales hacen que Kingdom Rush sea un juego que es fácil de volver a jugar, ya sea para acabar un nivel con otra configuración o simplemente para hacer puré al jefe que te sacó canas verdes cuando tenías poca experiencia.
Esto sin contar todo el contenido disponible como premium que revisaré apenas alguno de ustedes me lo regale o me paguen por estos artículos en alguna moneda legal en lugar de caramelos y chocolates. Además, el estudio ya está trabajando en una secuela.
En general, una experiencia muy recomendable y que por un precio de $0 pesos bien vale las horas de diversión que presta. Espero que les resulte entretenido y una vez más les recuerdo que no me hago responsable si los corren de sus trabajos o si alguien les tira la puerta del baño por estar matando goblins en lugar de cumplir con sus obligaciones.
Les dejo el link para que lo prueben:
Irghen Off!
me perdí todo un día en ese juego. Excelente recomendación!!!
ResponderEliminarHahaha ya sacaste los iron challenges? estoy bien atorado.
ResponderEliminar