martes, 3 de enero de 2012

2Dojo

Select your Character
Escoger tu personaje bien, el primer paso para jugar un juego de pelea
Por Metallus Duende
Créalo o no, ganó el Capitán Cavernícola.
He ahí la magia de los juegos de pelea
Arranca esta sección con un tema que podría parecer trivial. He traído esta idea desde hacía ya tiempo pero no me había dedicado a cocinarla, desmenuzarla y -con un poco de suerte- hacerla más digerible a la gente. Pues bien, la selección de personaje en un juego de peleas puede ser tan sencilla o compleja como nosotros queramos; existen varios criterios aplicables al utilizar un personaje y todos ellos pueden ser tan vario pintos como lo es la forma de pensar de cada uno y -muy importante- todos son válidos.




Hay quienes las escogen por...
bueno, un montón de razones de peso
Hay quienes escogen tal personaje por su apariencia y hasta por el diseño de outfit o personalidad que tiene; otros los escogen por que han jugado con tal monito “toda la vida” y nunca falta quien se da cuenta que un personaje está roto* y decide machacarle con él, no tanto porque disfrute encontrar las minucias de cada match-up*, sino por que lo que la busca es ganar sin esfuerzo, a estas personas las llamamos tier whores* dentro de la escena de los juegos de pelea.

Esto último nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que nos motiva para jugar un juego de peleas? Jugamos por diversión, pero puede ser diversión casual o puede ser que encontremos la competencia mucho más atractiva que solo el solo hecho de jugar porque sí. Si tu caso pertenece a la primera opción, adelante -completamente válido- y disfruta el juego que para eso está. Si lo que buscas es ser competitivo, entonces tendrás que aprenderte todos los detalles que el motor del juego ofrece y tratar de crear un estilo de juego propio e ingeniártelas para salir victorioso en situaciones que puedan ser apretadas para tu personaje. Tiene mucho más méritos -no solo a mis ojos, sino a los de la gran mayoría de fighters que habemos por ahi- el vencer con un personaje de herramientas limitadas que uno que prácticamente se juega solito, ¿no?

“Encontrar nuestro personaje” no siempre es tarea sencilla. Estudiar las herramientas y opciones con que cuenta determinado peleador requiere una buena inversión de tiempo y posteriormente ver si se adapta a nuestra lógica de juego. He conocido jugadores con un desempeño extraordinario con los personajes “de carga” pero que no dan una con los personajes de comandos. También estamos los que no podemos hacer ni una “licuadora” (movimiento de 360 grados en el stick o pad direccionales). En fin, se trata de saber a que tipo de juego nos adaptamos y una vez que lo sepamos, explotarlo.

En la vida y los videojuegos, quién se queda
con la última cerveza siempre es cosa seria
Por último, nunca está de mas el “asesorarnos” con videos de youtube, existe una infinidad de tutoriales:  desde los que empiezan con pasitos de bebé, guiándonos prácticamente desde la pantalla del principio, hasta los que exploran detalles muy clavados: combos avanzados, frame data*, estrategias específicas para situaciones específicas. La comunidad de videopeleadores ha crecido de una forma sorprendente desde el lanzamiento de Street Fighter 4 y con el advenimiento de la última generación de consolas, es posible incluso cargar videos desde el propio juego como en el caso de Street Fighter 3 Online Edition. Existen también foros de discusión exclusivos para todo este mundillo, siendo el más famoso el de Shoryuken.com. Vamos, que no estamos solos.

En fin, escoger un personaje puede ser cuestión de unos segundos o prácticamente un trabajo artesanal. Todo depende de que tipo de videojugador seas. Eso sí. Nunca olvides desear “buen juego” o “good game” a tu oponente. Lo disfrutarás mucho más.

LEXICON

Personaje roto: Un personaje que no está balanceado o es mucho más poderoso con respecto al resto del cast y se dice que “rompe” el juego.
Tier: Palabra inglesa cuyo significado es "posición relativa o grado de valor en un grupo escalado". Es decir, indica en que escalón nos encontramos en una escalera; tier-whore: jugador que basa su elección de personaje con respecto a la supremacía de éste con respecto a los demás, un tier-whore es muy notorio cuando cambia de personaje al salir una nueva versión o revisión del juego en cuestión.
Matchup: La traducción sería emparejamiento; consiste en que tanta oportunidad se tiene de vencer a determinado personaje con respecto al propio y normalmente se expresa con un valor numérico en oposición, por ejemplo en SF4 Sagat-Honda era un 8-2, esto significa que de cada 10 partidas, se esperaba que Sagat venciera 8 veces contra 2 de Honda. Matchup también expresa toda la estrategia a seguir -que hacer y que no hacer- contra determinado personaje. De ahí que en un encuentro, se dice “tal jugador” conoce bien el matchup.
Frame data: Información pertinente a los cuadros de animación del personaje; inicio, duración y alcance de un determinado movimiento. También tiene que ver con las cajas de colisión de los cuadros de animación.


Metallus Duende

No hay comentarios:

Publicar un comentario