martes, 24 de enero de 2012

Doki-doki


El manifiesto otaku.
Por Scheisse

Hola, me llamo Scheisse y soy otaku.

My owner tried to bath me... ONCE
En occidente, entendemos por otaku al sujeto aficionado a la cultura audiovisual japonesa moderna. En castellano, esto significa que habemos personas con una fascinación especial por la animación, historieta y videojuegos japoneses, así como por la parafernalia que se desprende alrededor de ellos.

Si usted, amable lector, ha llegado hasta aquí, no necesitará que le recuerde que la subcultura otaku es sumamente compleja y que incluye un sistema de estratos similar al que se utiliza en los juegos de rol, pero en nuestra subcultura se presenta de manera implícita: Hay de otakus a OTAKUS. Bien, pues yo soy un Superotaku. Mi fascinación y grado de geekiez solo es comparable a mi experiencia profesional en medios de comunicación. Digo lo anterior con modestia y candidez, pero es importante aclararlo para que no me reclamen si no escribo sobre One-Piece o Bleach, o si los saco a patadas de los preciosos comments de mis entradas.

Por eso he aquí el manifiesto del Superotaku:

Son como los diez mandamientos, pero automáticamente más cool...
¿Por qué? Porque soy un lobo tatuado que habla. Your argument is invalid

  1. Acepto que el objeto de estudio de la cultura visual japonesa moderna es inmenso y que aún especializándome en alguna de sus manifestaciones, por ejemplo, el animé, no llegaré a conocer jamás la totalidad del tema.
  2. Acepto la existencia del dios del animé que se manifiesta a los otakus elegidos.
  3. No utilizaré el nombre de ningún char como username en vano.
  4. Acepto que Neon Genesis Evangelion es una pieza revolucionaria, pero también mediocre, sosa e impresionista.
  5. Reconozco la existencia del manga como predecesor del animé.
  6. No desearé los modelos a escala de mi prójimo.
  7. Ni la pistola, ni el caballo, ni el manga.
  8. Santificaré los estrenos de temporada.
  9. No creeré en el fanfic ni en el doujinshi.
  10. No robaré el animé, el manga, las figuras, las cartas Y MUCHO MENOS las ediciones especiales de otros.


No hay reglas respecto a cómo luce, actúa o piensa un otaku. No puedes forzar a nadie a entrar a este universo y no puedes forzarte a ti mismo a entrar. Simplemente un día te das cuenta de que ya eres otaku. Tú no eliges al animé, el animé te elige a ti a través del dios del animé.

En esta, su humilde columna, encontrarán reseñas críticas de los animés que he tenido oportunidad de ver, algunas películas y dos o tres mangas. Aclaro que soy otaku de animé y que no he leído los mangas de más de tres cuartas partes de los títulos que reseñaré.


Comenten, disfruten y beban mi sangre para adentrarse a uno de los mundos más maravillosos donde las limitaciones técnicas no existen, los recursos narrativos son infinitos, el diseño de personajes siempre es magistral y los plot twists son el pan nuestro de cada día.

Encantado de conocerlos, cyberlectores.

Glosario.

Bleach. Serie televisiva animada de origen japonés basada en el manga homónimo de bajo perfil creativo y amplia popularidad mediática y comercial. Su historia se centra en Noriyuki Abe, un muchacho que obtiene los poderes de un Shinigami (deidad japonesa de la muerte) y se vuelve encargado de dirigir a las almas al más allá defendiéndolas de espíritus malignos llamados Hollows.

Char. Apócope del inglés “Character”, vocablo que hace referencia a cualquier personaje creado dentro del universo del animé, manga y videojuegos.

Doujinshi. Volúmenes de manga creados por aficionados, comúnmente de contenido erótico.

Fanfic. Continuación de las tramas de productos audiovisuales hecha por fans. Aunque hay piezas inteligentes, la mayoría suelen tratar contenido erótico PWP (Plot? What Plot?).

Neon Genesis Evangelion. Serie de televisión creada por Hidekai Anno, considerada uno de los cuatro pilares del animé. Su trama se basa en la destrucción del mundo orquestada por una deidad que envía entidades con poderes sobrenaturales para destruir a la humanidad; para evitar la tragedia, un grupo de inteligencia militar conocido como Nerv crea un arma robótica-orgánica antropomórfica piloteada por muchachos de 14 años. Su principal aportación al mundo del animé se basa en la profundidad psicológica y su narrativa no lineal.

One Piece. Serie televisiva animada de origen japonés basada en el manga homónimo. Su historia se basa en Monkey D. Luffy y su búsqueda por el tesoro  One Piece que le permitirá convertirse en el “Rey de los Piratas”. En la encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa sobre los cincuenta mejores animés y mangas de Japón, One Piece alcanzó el puesto 11. Dato de trivia: En el video “Telephone” de Lady Gaga, lo que la chica japonesa le dice a Gaga es “One Piece” y los subtítulos que aparecen son los katakanas del título de la serie.

1 comentario:

  1. Me parecen bastantes razonables tus mandamientos y tienes mucha razón tu no elijes el dios del anime te elije XD, desde pequeño me fascinaron todos los programas de anime que pasaban por tv abierta sin saber siquiera de que trataban hasta que un día uno de mis primos me abrió los ojos y mi geekes comenzó con evangelion

    ResponderEliminar