lunes, 2 de enero de 2012

Monogatari

Detrás de Okami
Por Wolf D. Jiffy

Conoce la mitología detrás de uno de los juegos más celebrados de la generación pasada: Okami


En la semana de estreno de Geektropolis quise entregar algo con lo que realmente me sintiera vinculado y poder explayarme a gusto para que se dieran a la idea de que pueden esperar en los artículos de Monogatari. Créanme si algo quiero es que se diviertan y sacarles dos o tres risas.


 Antes de leer este artículo deben tomar en consideración lo siguiente:

Soy un Tree-Hugger (o lo más que puedo en este mundo banal), lo cual implica que, por su ejecución, desarrollo, temática, arte y música el juego de Okami de Capcom (PS2/Wii) es para mí el mejor videojuego jamás antes realizado.

Dentro de la misma línea de que soy un Tree-Hugger, he encontrado cierta afinidad por el Shintoismo (evadiendo la formación católica de mi familia) con lo cual quiero aclarar que con este artículo no es mi intención ser más que un testigo de JENOVA hablando de mitología como cualquier otra persona podría hacerlo; dícese, tómenlo como algo interesante y de cultura general.

Entonces empecemos.




Entre Diosas semi-mortales podemos despedazarnos,
pero jamás nos haremos daño (bueno, en una de esas sí)




Amaterasu (Amaterasu-o-mi-kami)
Es la Diosa del Sol y probablemente la deidad Shinto más importante. Esto es un hecho endemoniadamente contrastante en nuestro mundo fálico y de testosterona donde el “El Sol” siempre tiene representaciones masculinas.

El mito más importante es que cuando Susanoo (su hermano) se puso de desmadroso a devastar la Tierra, nuestra valiente Diosa del Sol decidió que lo prudente era encerrarse en una cueva y taparla con una piedra, porque por más cabrón que seas en la mitología oriental y por mas poderes divinos que tengas… sigues siendo semi-mortal en todo sentido, así que, jodido.

En ese tiempo de oscuridad los demonios aprovecharon para adueñarse de la Tierra (lo cual prácticamente nos da el preámbulo a las primeras secuencias del juego de Okami).

La solución para sacarla de su nidito de seguridad fue que otra Diosa se desnudara y bailara danzas eróticas para atraerla hacia afuera y se viera en un espejo especial: esto también nos da un detalle del juego que es muy curioso, Ammy e Issun babean por cualquier femina buenota que pusieron en el videojuego, lo cual transforma a esta Diosa en una muy vanidosa y lesbiana deidad. Al final todos los Dioses (que en Japón son como 120,000) apañaron a Amaterasu y la regresaron al plano celestial para que hiciera lo que chingadamadremente debería de haber estado haciendo desde el principio.


Issun (Issun Boshi)
Creo que en toda cultura, alguna vez en la vida, alguien fuma el mismo hongo y se pregunta: ¿Qué sería de un Ser Humano del tamaño de digamos… mi dedo pulgar?

En Japón, ese es Issun y pueden deducir lo que sigue… padres ancianos que le rezan a los dioses por un chamaco y lo mejor que pudieron darles fue uno de 5 cm. El chamaco se siente muy sácale punta y se embarca en una travesía con un alfiler como espada.

En su camino a la victoria encontró una princesa que siguiendo las más pura esencia del zen dijo “el tamaño no importa”. Un buen día los atacaron unos demonios… Issun los despacho y les quito su “mazo de la suerte” (si, de nuevo, hablamos del ítem del juego) y con ese mazo, hicieron que Issun tuviera un tamaño normal y se casara con la princesa para que todos vivieran felices para siempre cual película de Disney.

Susano (Susanoo)

Como ya había dicho Susano es el hermano de Amaterasu (por eso en el juego acaban admitiendo tener esa relación).

Susano es un verdadero cabrón colérico y violento… digo, ser Dios del Mar y las Tormentas en una Isla, generalmente te causa muy mala reputación. La relación con Amaterasu no es la mejor de las relaciones entre hermanos, digamos que siempre entrarán en la discusión “yo siempre puedo hacer más humanos que tu… You Wuss”, por lo que Susano acabo desterrado del plano celestial. En sus aventuras en la Tierra, encontró que una pareja de ancianos (los ancianos resultan sumamente pedinches en esta mitología) le pidieron a Susano que salvara a su hija Kushinadahime (Kushi) de la bestia conocida como Yamato No Orochi, porque él muy cabrón ya se había tragado a 7 de sus hijas y ahora venía por la octava. Con la promesa de que Susano se iba a quedar con Kushi para sí mismo, pues fue a invitarle unas chelas a Orochi… 8 botellas de sake purificado y ya encarrerado el ratón, a cortarle las cabezas. En el cuerpo de Orochi encontró la espada Kusanagi, y pues ya teniendo vieja y una mejor reputación regreso con Amaterasu y le dio la espada en señal de reconciliación.

Como pueden ver, el juego es extremadamente fiel a la leyenda, haciendo la batalla totalmente épica. Aunque hay que tomar en cuenta que a partir del juego las cosas en el plano celestial pueden haberse puesto un poco tensas desde el punto en que la única buena acción de Susano con relación a su hermana…. Fue destajada y le dieron todo el crédito de la victoria… a Amaterasu.



Al primero que haga una broma de waka-waka,
no respondo. Ya dije.
Waka (Ushiwakamaru)




En realidad un personaje histórico más que legendario, su nombre real era Minamoto no Yoshitsune. El y su hermano fueron los únicos sobrevivientes del clan Genji y después de ser desterrados se volvieron a reunir para acabar con sus enemigos. Waka es un reconocido general, un gran estratega militar… y un muy desafortunado individuo. Ya que se obtuvo la venganza de la familia Genji, su hermano Yoritomo decidió que no quería compartir la gloria y se dispuso a matarlo, Waka tuvo que huir hasta que no le quedó más remedio que cometer Seppuku frente a su hermano para preservar su honor.

Donde esta historia se vuelve leyenda es en la creencia de los otakus de la época, quienes afirmaban que Yoshitsune no murió frente a su hermano, si no que huyó rete lejos y después fue conocido con el curioso nombre de Gengis Khan.

Como dato complementario y relevante para las referencias del juego se decía que este hábil, fuerte y valeroso guerrero tenía su lado sensible y disfrutaba de tocar la flauta… nice touch Capcom.



La princesa Fuse y los guerreros Satomi

Esta es una novela épica japonesa que consta de 106 volúmenes (a mi parecer, un protomanga) Nanso Satomi Hakkenden.

La historia es como sigue: el clan Satomi se encuentra sitiado por sus enemigos del clan Anzai. Después de siete días donde la hambruna, la peste, el sentimiento de la inminente derrota y el aburrimiento abruman al Señor feudal Satomi Yoshizane, se le ocurre la brillante idea de voltear a ver a su perro (Yatsufusa) y decir la frase que ningún padre en su sano jucio debe pronunciar… ni siquiera a un perro "Si matas a Anzai Kagetsura, te daré a mi hija para que te cases con ella".

Obviamente, el perro fiel, leal, crédulo y que previamente había tenido la oportunidad de ver a la princesa Fuse en cuatro llego al día siguiente moviendo la cola y con la cabeza del Señor Anzai.

Aquí es donde se pone interesante, Yatsufusa se caso con Fusehime y la embarazo, pero como estaba tan avergonzada de admitir que lo había hecho de perrito, mejor se suicido y los hijos no nacidos se transformaron en espíritus. El detalle curioso, la princesa tenía en su poder un rosario de 108 cuentas (100 stray beads) y 8 de las cuentas eran de cristal y tenían grabadas las 8 virtudes del Confucianismo “Jin, Gi, Rei, Chi, Chuu, Shin, Kou, Tei”. Los hijos no nacidos reencarnaron en forma de humanos y cada uno de ellos llevaba consigo una de estas cuentas de cristal. Ellos fueron llamados los Hakkenshi (si alguien ha jugado Werewolf The Apocalypse aquí también hay una muy buena referencia), lucharon por la justicia y crearon una utopía en la provincia de Awa.





¿Un juego para mí solito?
Rápido, actúa con naturalidad...
Oki (Okikurumi)
El mejor personaje del videojuego, con el que tienes la mejor pelea de todo el juego y todavía sigo esperando el titulo rumorado en donde Oki es el personaje principal ¡¡¡YA ME OISTE CAPCOM… YO TE RETO!!!

Okikurumi es un héroe para la gente Ainu (los Ainu son en Japón lo que los Tarahumaras son para nosotros en México) la última tribu nativa raramente influenciada por el progreso y el desarrollo tecnológico de la civilización.

Bueno, en esta historia el valiente Oki es un guerrero que descendió del plano celestial para ayudar a los humanos…. Y todo lo que necesitaba era un poco de amor.

Cuando cayó del plano celestial, se encontraba tan confundido que no podía acabar de decidir si destruir todo lo que estaba a su paso, pues todo le parecía patéticamente ridículo (y digo, a qué Dios no le parece así), pero los Ainu le entregaron una mujer para que comprobara como podía llenar ese vacío emo de su existencia. Fue tan feliz que les regalo a los humanos el arte de generar fuego, pescar, usar el arco, sembrar mijo y, por supuesto, a empedarse con la fermentación del mijo.

Estos son los personajes principales de esta historia o los que egoístamente son mis favoritos y decidí rantear sobre ellos para que alguien del otro lado de la pantalla se divirtiera un rato.

Pero realmente esto no acaba aquí, TODO en Okami tiene una referencia mitológica, hasta personajes que no hacen más que estar parados en un templo flotante, o aquel niño que te compartió las dumplings de la abuela, forman parte de una historia excelentemente adaptada y entrelazada en el juego que más me ha gustado en la vida, los invito a buscar el resto de estas historias.

Espero haberles robado la atención de lo que quiera que estaban haciendo, haberles ayudado a quedar mal con los pendientes de la oficina o simplemente procrastinar en vez de hacer la tarea. Como sea tienen un nuevo tema de conversación y pueden mostrar a sus padres que hoy por hoy, los videojuegos también son cultura.

Nos vemos en 15 días...


En el Japón necesitas ser muy cuidadoso con tu cerezo,
si no lo amarras se te puede escapar en un respiro


Wolf D. Jiffy

No hay comentarios:

Publicar un comentario