Reseña The One Ring
Mantendré esta reseña un poco más corta que la
anterior. Principalmente porque la mayoría del sistema se explica en el libro
del Aventurero mientras que el libro del Loremaster se enfoca más bien en darle
coaching al Loremaster para dirigir una partida y es significativamente mas
corto en contenido.
Empezaré por el sistema de Corrupción, que sí
es exclusivo a este libro. Este sistema existe para representar el lento
descenso en espiral al ser corrompido por La Sombra (con MAYÚSCULA).
Parte 2. La venganza. |
El claro ejemplo de esta corrupción es Boromir
en los libros, que lentamente va cediendo a su deseo por el Anillo Único. En
TOR, cada personaje tiene una motivación para buscar aventuras. Esta motivación
es importante porque a partir de ella se determina su vulnerabilidad contra La
Sombra, por ejemplo un aventurero con motivación de buscar tesoro tiene como
vulnerabilidad el “Mal del Dragón” (osease que es pinche avaro). Situaciones en
las que tenga que compartir un gran tesoro, por ejemplo, este personaje será
tentado (de formas no explicitas o sexuales, espero) por el Loremaster mediante
una tirada y posiblemente ira corrompiéndolo. Me encanta este pedo de la corrupción,
pero creo que su debilidad es que es importante jugar una campaña
razonablemente larga para que esta mecánica brille. Toma varia sesiones que la
corrupción acumulada sea realmente algo de que preocuparse y deshacerse (lo
cual está bien en si), así que por ejemplo cuando he corrido demos del juego,
es algo que ni me molesto en explicar.
Algo que hace muy bien este libro es
explicarle al Loremaster como planear una campaña. Dado que el juego esta
ambientado en años específicos del canon de la Tierra Media, los eventos
macroscópicos que suceden en los libros están razonablemente bien definidos. El
libro contiene un timeline que detalla todo esto y provee de un telón de fondo
para narrar una historia. El libro también ahonda en temas narrativos y te da algunas
ideas de donde y como podrían comenzar con sus aventuras los jugadores.
Fuentes confiables dicen que Sauron se volvió mucho más street después de ver 8 Mile |
La sección de adversarios es algo corta, pero
suficiente para una campaña. Algo que hay que quitarse de la cabeza al jugar
TOR es esa idea de que cada encuentro necesita monstruos nuevos. TOR hace más
énfasis en el aspecto narrativo y hace que no sea tan relevante que uno siempre
este confrontándose con algún tipo de trasgo o troll, lo importante es
narrativamente que esta sucediendo. La mayoría de las peleas no son a muerte, sino
que esta pensado para que haya algo más importante sucediendo, alrededor de lo
cual sucede la pelea. Es curioso, porque el foco de la pelea muchas veces no será
la pelea en si, sino que los héroes logren rescatar a tiempo a X, o evadir
exitosamente a Y. Narrativamente me parece que va muy de acuerdo con los
libros.
La aventura introductoria me gustó bastante.
Tiene espacio para darte una probadita de todas las mecánicas del juego sin
hacer demasiado énfasis en una y me parece una buena historia para arrancar con
una campaña. Si tengo una queja de la aventura es que no es suficientemente
corta para poder hacer un demo con ella, las dos veces que la he jugado no
logramos terminar la historia completa en una sesión de 4 horas. Sin embargo me
parece que la aventura esta entretenida y tiene cabida para distintos tipos de
jugadores. Si se usa para comenzar una campaña, recomiendo que el Loremaster se
fije bien en cual de las secciones se divierten los jugadores más, para poder
planear sus sesiones alrededor de esas mecánicas en particular.
Un consejo para los jugadores que corran esa
aventura: Cuidado con el Troll. De verdad, el combate en TOR es mortal y ese
Troll parte madres (literalmente, en ambos juegos casi mata al único personaje
femenino).
Sin más que decir, le doy una calificación
global a este juego de 8 Gygaxes...
¡Querida, cloné a los Gygaxes! |
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