viernes, 27 de enero de 2012

Puros Pinches Juegos 2


Reseña The One Ring
Por Vilrandir

Mantendré esta reseña un poco más corta que la anterior. Principalmente porque la mayoría del sistema se explica en el libro del Aventurero mientras que el libro del Loremaster se enfoca más bien en darle coaching al Loremaster para dirigir una partida y es significativamente mas corto en contenido.

Empezaré por el sistema de Corrupción, que sí es exclusivo a este libro. Este sistema existe para representar el lento descenso en espiral al ser corrompido por La Sombra (con MAYÚSCULA).

Parte 2. La venganza.


El claro ejemplo de esta corrupción es Boromir en los libros, que lentamente va cediendo a su deseo por el Anillo Único. En TOR, cada personaje tiene una motivación para buscar aventuras. Esta motivación es importante porque a partir de ella se determina su vulnerabilidad contra La Sombra, por ejemplo un aventurero con motivación de buscar tesoro tiene como vulnerabilidad el “Mal del Dragón” (osease que es pinche avaro). Situaciones en las que tenga que compartir un gran tesoro, por ejemplo, este personaje será tentado (de formas no explicitas o sexuales, espero) por el Loremaster mediante una tirada y posiblemente ira corrompiéndolo. Me encanta este pedo de la corrupción, pero creo que su debilidad es que es importante jugar una campaña razonablemente larga para que esta mecánica brille. Toma varia sesiones que la corrupción acumulada sea realmente algo de que preocuparse y deshacerse (lo cual está bien en si), así que por ejemplo cuando he corrido demos del juego, es algo que ni me molesto en explicar.

Algo que hace muy bien este libro es explicarle al Loremaster como planear una campaña. Dado que el juego esta ambientado en años específicos del canon de la Tierra Media, los eventos macroscópicos que suceden en los libros están razonablemente bien definidos. El libro contiene un timeline que detalla todo esto y provee de un telón de fondo para narrar una historia. El libro también ahonda en temas narrativos y te da algunas ideas de donde y como podrían comenzar con sus aventuras los jugadores.

Fuentes confiables dicen que Sauron se volvió
mucho más street después de ver  8 Mile


La sección de adversarios es algo corta, pero suficiente para una campaña. Algo que hay que quitarse de la cabeza al jugar TOR es esa idea de que cada encuentro necesita monstruos nuevos. TOR hace más énfasis en el aspecto narrativo y hace que no sea tan relevante que uno siempre este confrontándose con algún tipo de trasgo o troll, lo importante es narrativamente que esta sucediendo. La mayoría de las peleas no son a muerte, sino que esta pensado para que haya algo más importante sucediendo, alrededor de lo cual sucede la pelea. Es curioso, porque el foco de la pelea muchas veces no será la pelea en si, sino que los héroes logren rescatar a tiempo a X, o evadir exitosamente a Y. Narrativamente me parece que va muy de acuerdo con los libros.

La aventura introductoria me gustó bastante. Tiene espacio para darte una probadita de todas las mecánicas del juego sin hacer demasiado énfasis en una y me parece una buena historia para arrancar con una campaña. Si tengo una queja de la aventura es que no es suficientemente corta para poder hacer un demo con ella, las dos veces que la he jugado no logramos terminar la historia completa en una sesión de 4 horas. Sin embargo me parece que la aventura esta entretenida y tiene cabida para distintos tipos de jugadores. Si se usa para comenzar una campaña, recomiendo que el Loremaster se fije bien en cual de las secciones se divierten los jugadores más, para poder planear sus sesiones alrededor de esas mecánicas en particular.

Un consejo para los jugadores que corran esa aventura: Cuidado con el Troll. De verdad, el combate en TOR es mortal y ese Troll parte madres (literalmente, en ambos juegos casi mata al único personaje femenino).

Sin más que decir, le doy una calificación global a este juego de 8 Gygaxes...

¡Querida, cloné a los Gygaxes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario