viernes, 13 de enero de 2012

Korkuss Citadel


DC. The New 52
La nueva cara del Universo DC
Por Korkuss



No sé, como que desde que Clark
se volvió modelo de Diesel,
ya no es lo mismo...
A mediados del año pasado, la Editorial DC Comics lanzó una noticia que sorprendió a propios, extraños y colados por igual; la cancelación de todos sus títulos regulares como resultado de la maxiserie “Flashpoint” para relanzar una nueva línea completa desde el número 1.














Un universo compuesto por 52 títulos, con la promesa de refrescar a sus personajes y ofrecer historias de más fácil acceso para lectores tanto neófitos como veteranos.
Y fue así que armado con nuevos diseños, algunos replanteamientos de orígenes, bastante confusión y una buena dosis de polémica, DC comenzó una nueva continuidad… otra vez.

Lo mismo pero diferente.

Pero antes de seguir adelante, hagamos un repaso general de algunos puntos principales del flamante DCnU.


Dentro de sus 52 números 1, el universo completo fue “rejuvenecido”. En algunos casos como Green Arrow fue mucho más evidente que otros.


La Justice League está compuesta por Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman, Flash y Cyborg (sí, Cyborg). El grupo tiene sólo 5 años de haberse formado.

En un principio, había una severa histeria colectiva contra la presencia de extraterrestres, así como contra metahumanos en general.

Personajes de la editorial Wildstorm, tales como The Grifter, Apollo y Midnighter forman parte de esta continuidad.

El origen de algunos personajes, como Wonder Woman, Superboy y Arsenal, sufrió cambios significativos.

Aunque extraoficialmente se rumora el regreso del Multiverso con una nueva Tierra 2, de momento no existe la Justice Society of America ni referencia alguna al respecto.

El paradero de héroes como Wally West o Stephanie Brown es completamente desconocido.

No queda claro hasta el momento cuál es exactamente la línea temporal ni que eventos Pre-52 siguen siendo considerados como parte del canon.

Y principalmente, quizá sea este último punto el que más dolores de cabeza le provoca a los lectores devotos alrededor del mundo; pero extendámonos un poco al respecto.

Un pasado incierto.

Seamos sinceros. Sí, siempre se agradece un bonche fresco de historias; claro, se entiende la necesidad de incrementar las audiencias a nivel comercial y sin duda, el fenómeno mediático de un movimiento así normalmente garantiza un éxito en ventas pero… y a la Cruz Roja, ¿quién le ayuda?
No se trata de caer en el popular deporte del “trolleo”, pero este cambio tan radical deja una gran interrogante en el corazón de todos los lectores…

¿Y todo lo que he leído?

Resulta completamente descorazonante la perspectiva de que tus últimos 10 ó 20 años de consumo haya sido reducido a nada. La larga tradición de DC Comics y tener una idea general de la historia es un logro que ha necesitado una enorme cantidad de tiempo, plata y sobre todo, fidelidad. ¿Y entonces?

¿Qué pasa cuando hoy no tienes la seguridad que todas las historias que has seguido podrían no seguir siendo oficiales? Cuando aquellos arcos que hicieron que se te enchinara la piel podrían sencillamente no haber sucedido nunca. El Pánico en el Cielo, las Diez Noches de la Bestia, la Crisis Infinita y todos los relatos que han ido conformando el mito del que te sentías tan orgulloso de haber sido parte.
O aquella confusión tras haberle dado seguimiento a un personaje como Superman, que surge al darte cuenta que te muestran a un ser completamente diferente, más allá del diseño del uniforme.

Nos quedamos vacíos, expectantes, molestos y con un enorme signo de interrogación en la cara.

¿En serio nos vienen a decir que lo que llevamos décadas leyendo puede ocupar su lugar en un cajón olvidado del coleccionista?

No es justo.

Si bien es muy inestable el futuro mercadológico de las grandes editoriales, termina siendo una traición el darte cuenta que no fuiste tomado en cuenta como consumidor; que todas aquellas aventuras que formaron parte de tu vida bien podrían ya no existir en la continuidad actual de tus héroes favoritos.

Y pretenden que olvidemos. Que aceptemos en pos de una conveniente realidad de consumo. Y pareciera que lo único que podemos hacer como fans, es resignarnos a un cambio más que, con suerte, se irá acomodando con el tiempo.
Sí; es cierto que cada determinada cantidad de años la realidad del arte secuencial cambia dramáticamente, pero incluso los más extremos ajustes tratan de rendir homenaje a lo que la misma compañía lleva tiempo vendiéndote. Pretender que nos traguemos este nuevo panorama sin chistar, niega por completo nuestro valor como consumidores y enamorados de este particular producto.
Y mientras tanto, en el Salón de la Justicia, seguiremos adelante; acompañando a los héroes que tan inamovibles han estado con nosotros; pero no perdamos de vista la historia y sobre todo, el respeto que nos deben como parte de este fenómeno.

Porque al final, nosotros somos los verdaderos protagonistas de esta cruzada.

Sigamos con nuestros ídolos en el corazón, pero esperemos que este mismo sea tomado en cuenta, porque es el lector la justificación final de cualquier publicación.

Korkuss out.

9 comentarios:

  1. Yo la verdad tengo una perspectiva diferente, siendo alguien que leyó relativamente poco del universo post-crisis en su tiempo. Digo, leí las cosas importantes como la muerte de Superman, la caida del murciélago, Identity Crisis, Tower of Babel y Blackest Night, pero hasta apenas ahora me estoy poniendo al corriente con todas esas series menores y los eventos importantes que me perdí; está siendo toda una travesía.

    Los nuevos 52 apenas empiezan y faltan años para ver que historias de estas sobreviven el paso del tiempo y que tantas obras interesantes nacen de este mundo nuevo así que de momento no podemos comparar calidad.

    Pero por otro lado dejame decir que el universo DC era un PUTO DESMADRE. Como lector nuevo me tomo meses averiguar donde empezar a leer linterna verde para entender Blackest Night y ni hablar de Superman y su v2 que está paralela a v1 y que nadie te dice con que coincide con que.

    Me agradó que hayan decidido dar el brinco a los nuevos 52, de menos va a hacer más fácil meter gente a leer comics sin tener que mandarlos a Emerald Dawn pa saber lo que pasó la semana pasada. A mí me pareció el momento crucial para meterme a leer todo sabiendo que hay un final (si bien falta que alguien lo escriba en forma) y que no iba a seguir vieno a los personajes estáticos. Ojalá también sirva para para que pongan un pizarrón gigante en las oficinas de DC donde cada autor ponga lo que hace con cada personaje y eviten tanta contradicción y retcon.

    Una línea tuya se me resonó baastante, cuando hablas de que las historias no sean oficiales, cosa que a mi también me dio coraje inicialmente, hasta que me di cuenta que algunas de las historias que más me han gustado, como Kingdom Come o Superman Red Son, o incluso mi ventana favorita al mundo de DC, el DCAU (o Diniverse), no son parte del canon.

    En fin, aún no llego a Flashpoint, y si no es el final que se merecia este universo, espero que en algún momento veamos algo análogo a "History of the DC Universe" y "Whatever Happened to the Man of Tomorrow" para el universo post-crisis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irghen.

    Primero que nada, gracias por leer y comentar.

    Y sí, debo decir que tus puntos son perfectamente válidos y definitivamente este movimiento de DC Comics es muy controversial y se presta para puntos de vista muy encontrados.

    Estoy muy de acuerdo que cuando la continuidad de una editorial lleva taaantos años, la lectura se puede volver muy complicada y en teoría, ésa es una de las razones principales de este "reboot", para ser más amistosos con los lectores nuevos. Pero cabe destacar que está muy complejo también el modo en que lo están haciendo, pues hay cosas que siguen siendo "oficiales" (como los eventos de Flash Point) y otros de los que ni se habla ni se sabe. Algunos de los títulos se están prestando mucho a confusiones temporales pues están sucediendo en momentos completamente distintos a los demás. Ojo, también cabe agregar que esta complicación de seguimiento no es exclusiva de DC. A Marvel también le pasa y mucho y no necesariamente implica que debería cancelar toda su línea y empezar otra vez.

    No hay nada absoluto. El DCnU tiene cosas dudosas, otras malas y otras muy buenas (te recomiendo ampliamente Batman, Green Lantern y la gran sorpresa: Aquaman); pero el punto del artículo en general no pretende cuestionar la calidad de las historias si no la necesidad de este movimiento y su impacto en los lectores fieles. Vaya, se vale buscar nuevos consumidores, pero no está de más cuidar a los miles que ya tienes.

    Quizá mi único punto doloroso y muy personal, es la sensación de saber que todo lo que he leído (y gastado) en la editorial estos muchos años, hoy está en tela de juicio si sucedió o no.

    Sea como sea, creo que 5 meses es muy poco tiempo (como bien dices) para poder ver cómo recordará la historia este punto de la Editorial. Lo importante es que los fans estén felices con lo que leen y si te brinda eso, pues entonces está perfecto.

    Sigamos leyendo y veamos qué pasa ahora con nuestros personajes favoritos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Las viejas aventuras siempre estarán en nuestros corazones...

    Sin embargo es momento de renovarse o morir. Efectivamente, ES UN PUTO DESMADRE. Tienen como mil versiones de todo, como novato no tienes ni idea por dónde empezar y lo peor: sabes que el camino es E.TER.NO aún sin haber entrado. Exige mucho como geek, en especial cuando el tiempo para hacer una revisión histórica te consume el tiempo que te toma estar actualizado. Tienes que leer un chingo, no está organizado y se contradice. Por si fuera poco, no es la primera vez que ocurre esta clase de reseteo y tal parece que será el esquema de negocios de DC hasta que la gallina deje de poner. Lo malo es que nunca sabes qué es verdad y qué no. ¡nos tratan como animales! jajaja.

    Otro aspecto a considerar es que la neta, la neta, la neta, LA NETA... Muchos de sus personajes ya eran demasiado ñoños. El superman de los 50 nunca lo hubiera logrado en los 90. O sea, ¿quién carajo se pone los calzones -rojos pasión- encima de unos leggings? Y ¿por qué no, verdad? lo decora con una capa y un cairelito en la frente... ¿Neta? ¿Con unos anteojos -para acabarla de chingar, sin lente- ya no lo reconocían? Es chiste, ¿cierto? ¿Y por qué se mete a una cabina telefónica habiendo smartphones? Hello! Por si fuera poco, hasta donde tengo entendido lo mismo pasa en Marvel. El Capitán América ha muerto tantas veces que ya siento mi inteligencia insultada. Es un personaje que, tal como el superman de los 50, carece de sentido en el contexto social actual.

    Creo que la mejor forma de entrarle es disfrutando cada historia “independientemente”. En general, aún sin haber leído una sola página, sé perfectamente del origen de superman, flash, batman, linterna verde, etc.; no hay razón para pensar que no se podrían leer aislados y disfrutarse por igual, entrelazando las referencias, seguro hay otros que ya nos han facilitado ese trabajo en internet. De hecho, sería increíble que alguien comentara explicándonos a los novatos en qué orden tenemos que leer DC.

    Espero que mis comentarios enriquezcan el debate. Resumiría en que, como neófito, solo te confundes más. Aunque me da la oportunidad histórica más grande de entrarle a DC, me hace pensar ¿y si yo le entro me harán lo mismo en 10 años? Nel. La neta paso. Ahí que me cuenten en qué acabó todo. Y me espero a las películas.

    ResponderEliminar
  4. P.S. ¿Se podrá que nos pasen links para descargárnoslo? ¡Aprovechemos antes de que entre en vigor SOPA! Finalmente... ¿ESO QUE SE VE EN LA PORTADA ES UNA PAÑOLETA EN EL CUELLO DE SUPERMAN?

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, yo también me quejé amargamente de la bufanda pañoleta...

    ResponderEliminar
  6. Tenía la intención de hacer este comentario desde que salió la nota pero la verdad es que lo he estado masticando mucho. Creo que puedo dividir mi opinión en los siguientes puntos.

    - La verdad es que la decisión de acabar / volver a empezar / transformar una historia es exclusiva del autor. Entiendo que uno no espera que un serial vuelva a empezar, pero vaya, uno obtiene exactamente lo que paga en cada número de lo que sea.

    - Por otro lado, lo que más me hace dudar respecto a la validez del reclamo es que ésta es una decisión comercial de parte de DC, no es una decisión artística.

    - Finalmente creo que somos muy exigentes (y tenemos derecho a serlo) con los productos culturales que consumimos. Queremos cómics, cine, TV, libros, etc. que nos sorprendan con giros increíbles todo el tiempo. Ésta es la razón por la cual las series de TV, por ejemplo, se producen y cancelan como si fueran pañuelos desechables. Esto en el fondo no es bueno ni malo, solo es parte del perfil de nuestra época. Pero visto desde esta perspectiva, creo que es una apuesta que se agradece de DC por dos razones: podría renovar la vigencia de sus cómics en un mercado editorial bien complicado y es MUY arriesgado. Las empresas tan grandes no suelen tomar riesgos así de fuertes para permanecer en el gusto de sus consumidores, muchas veces prefieren morirse de a poquito.

    En fin, es un tema bien bueno y espero algún follow up después.

    ResponderEliminar
  7. Hola S.

    Por supuesto. Créeme que como lector de comics de tantos años, he vivido y sufrido en carne propia la confusión de las continuidades.

    Y tu ejemplo de Superman viene mucho al caso. Pero el de los 50 no brincó a ser el de los 90. Hubo mucho de por medio, no sólo etapas, sino también historias.

    Mi punto es que claro que es necesario refrescar a los personajes, las historias y los contextos. Crear buenos puntos de acceso para lectores nuevos. Pero el "borrón" no estoy seguro si sea la mejor manera de hacerlo. O sea, claro que era necesario el Superman de los 90, pero ¿eso justifica decirle a quien también había leído al de los 70 y 80 que lo que leyó, ya no pasó?

    En fin, lo que sí es verdad es que mientras las historias estén bien escritas y pensadas, los ganones seremos los lectores. Ojalá que esta nueva continuidad traiga más lectores nuevos como tú y que suceda lo mejor para ambos lados.

    Mil gracias por leernos y comentar.

    PD: No, no es una bufanda. Es su capa, pero por la perspectiva se ve más pequeña. :)

    ResponderEliminar
  8. Sancho: Aclarado el punto de la bufanda-pañoleta. Je, je.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué tal Jorge!

    Bueno, comenzaré por el final de tu comentario. Sí, el tema es MUY bueno y da tela para muuucha plática. Prometo volver a tocarlo a medida que vayan avanzando los meses.

    Y para darle un poco de forma a la postura; creo que el Universo DCnU tiene cosas muy buenas, desde la entrada de nuevos lectores hasta algunas historias en sí mismas (de nuevo, recomiendo Batman como pocas cosas); lo que no me fascina es la manera tan drástica de hacerlo y el modo. Pero comento rápido tus puntos.

    1. Tienes razón, eso es decisión del autor. Esto no fue decisión de ninguno, sino de la editorial por motivos mercadológicos. No tuvo que ver con las historias en sí mismas. Claro, uno obtiene lo que compra en cada número, pero cada compra compone una serie de micro realidades que a su vez, crean continuidades. Y esas continuidades ya no existen, al menos no del todo, o no como las conocíamos. Y es curioso, porque quien nos vendió la continuidad en primer lugar, fue la Editorial misma. Y ese sentido es el que más le conviene, porque si no, cualquier lector dado podría llegar a comprar un número de Green Lantern y después no volver a hacerlo en 6 meses. Sólo apunto el valor comercial de la continuidad.

    2. Por supuesto que tiene sentido el "reclamo" (que no lo es, es sólo una opinión personal) dado que, como bien dices, fue una decisión Comercial y no artística, pero esa decisión ha afectado en varios aspectos (incluso artísticos) al producto que les estaba consumiendo. Es algo que tiene también un sentido estricto de consumo. Y por otra parte, creo que cualquier reclamo, sentir o manifestación es válida, ¿no?

    3. Sí, también estoy muy de acuerdo con eso. Pero de alguna manera los comics son más suceptibles a un "remake". Quieres hacer una nueva versión de tal o cual película, se vale y se consume, pero el comic es tan lineal y tan ininterrumpido que cuesta más trabajo. Sobre todo porque hay muchas maneras de resolver un "volver" a empezar pero sin decir que lo anterior no existió, que este reboot tan extraño. Sí, el movimiento es osado y se les reconoce, pero no es la primera vez que la editorial intenta hacerlo, ni ha sido la única tampoco (Marvel ha tenido sus intentos) y siempre terminan por decir "mejor siempre no".

    No, no creo que los lectores base y fieles sean la base que debe tener DC para sus movimientos, sólo digo que no deberían ignorarlos tanto.

    Pero en este asunto, supongo que será el tiempo y la reacción de los lectores los que acaben diciendo qué pasará.

    ¡Gracias por comentar y sigamos leyendo!

    ResponderEliminar