martes, 3 de enero de 2012

PC - Productividad Cero


En esta columna les damos consejos para que pongan a jugar esa cafetera glorificada que les dieron para trabajar en su oficina; para que abandonen su consola un rato o le avienten unos billetes a su PC. En general, para que abandonen la pretensa de ser miembros responsables y productivos de la sociedad y se pongan a jugar videojuegos como vagos respetables.

Por Irghen

¿El baño? Fácil, del otro lado
del tapete de picos rojos mortales...


Cave Story


En el 2004 Pixel (Daisuke Amaya), publicó un juego que le tomó más de 5 años diseñar, desarrollar y programar él solo; el resultado es un juego icónico que se merece un lugar al lado de clásicos como Super Mario World, Zelda, Castlevania o Megaman.


Cave Story es un plataformer gratuito para PC que ha visto conversiones para todo tipo de plataformas; desde ports de fanáticos para PSP, Linux, Mac e incluso calculadoras gráficas, hasta remakes oficiales para el 3DS, el Wii y el Xbox360. Algunos de ellos con modos extra de juego, como la habilidad de jugar con otros personajes, así como mejoras gráficas y remixes musicales.



Señor, estamos siendo atacados
por... burbujas. - ¿QUÉ?

Su éxito se lo debe tanto al modo de juego, un sencillo sidescroller de exploración al estilo de Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night que te tendrá saltando, disparando y subiendo de nivel por horas; como a su estética de la generación de 16 bits, excepto por que todos los errores de esa época han sido arreglados. Los enemigos no respawnean al dejar la pantalla y volver, tu juego salvado no depende de una batería irreemplazable, no se alenta al llenar la pantalla de balas o enemigos, y sobretodo: no hay que soplarle al cartucho para que jale el juego.


La interfaz es extremadamente sencilla, ya sea que juegues con tu teclado o con un gamepad (en lo personal recomiendo conectar un control de SNES al puerto USB o el del Wii) y sigue los estándares de esa época: un botón para saltar, otro para disparar, menú, mapa y cambio de armas. El menú de inicio y el de salvar el juego tienen un par de opciones cada uno y rara vez tendrás que estar buscando items en tus bolsas. Si llevas años jugando videojuegos no debes tener ningún problema y si no, es un muy buen punto de arranque.



El que es perico donde quiera es verde,
pero el que tiene más misiles siempre gana...
Las mecánicas del juego se presentan por si solas y sin necesidad de un tutorial; en los primeros 5 minutos te enseñan que sentarse en los picos y saltar de cara a los murciélagos es una mala idea, que los corazones y los conitos brillantes son tus amigos, y que no hay que revisar cada esquinita para sacar power-ups escondidos o buscar el siguiente paso en la aventura. Los elementos de RPG como buscar upgrades para tus armas y subirlas de nivel, destruir hordas de enemigos parea recargar tus misiles y buscar los items necesarios para avanzar a la siguiente zona son como las chispitas en el helado.


Las gráficas del juego son muy detalladas, todas las zonas son fáciles de identificar para no perderse por tonterías (Hola, Metroid de NES!), los enemigos tienen un montón de cuadros de animación, las armas y power-ups son fáciles de distinguir y los caminos y puertas son claros a la vista. Hasta los efectos especiales de las bolas de fuego reflejan el grado de atención al detalle del creador del juego.



Puff, el dragón mágico de la felicidad
tuvo una adolescencia marcada por la violencia
Con tonaditas particulares al recoger power-ups comparables a los de Zelda y efectos de sonido bien definidos; el audio hace una perfecta pareja a las gráficas de 16 bits que le dan su identidad al juego. Esto sin mencionar el soundtrack que es una verdadera obra de arte, le da la atmósfera a las distintas zonas y situaciones del juego, es pegajoso, memorable y muy agradable al oído.



No pasar. Cuidado con el pokemon


La historia está bien engranada al gameplay, si te puede mostrar algo dentro de tus aventuras lo hace y las cinemáticas son cortas y al grano, sin paredes de texto. Eres Quote, un robot amnésico en una cueva, que conoce a unas adorables criaturas llamadas Mimigas y descubre las maquinaciones detrás de su pequeña civilización. A través del juego desenreda la misteriosa presencia de las plantas rojas, una tripulación perdida y su misterioso objetivo original. Los múltiples finales y los giros de la historia le dan una gran rejugabilidad (es esa una palabra?).



Cave Story es un juego hecho por el gusto de hacer juegos y con una dedicación que ya quisiéramos ver en muchos blockbusters más actuales, y se nota. Es un juego que no tuvo la difusión completa que debió pero que se ha convertido en un clásico de culto que no debe faltar en el currículum de ningún jugador que se considere como tal.

Los dejo con un pequeño zip con la versión en español y con el sitio oficial por si quieren saber más y revisar otros títulos del autor, así como hacks del juego que 
incluyen secuelas que ya revisaremos por acá en un futuro.


Descarga en español: 
http://www.megaupload.com/?d=JOGQEF3I


Sitio Oficial:
http://www.cavestory.org/

Irghen Off!

2 comentarios: