miércoles, 18 de enero de 2012

Círculo de Tejido


No Disponible en la Librería del Tecolote
Por Sr. Fancy-Pants

1. Voice of the Fire por Alan Moore

Por si alguna vez lo ven,
sepan en lo que se están metiendo

Bienvenidos a este espacio para revisar libros de fantasía, ciencia ficción y otras locuras, una emisión mostrará un libro y la siguiente la comparación entre el libro y su película. En esta ocasión empezamos con un libro que gracias a la idiosincrasia de su creador, nunca verá el cine o algo parecido. 




Cuando escuchamos a Alan Moore, a nuestra mente vienen de inmediato las referencias básicas como Watchmen, From Hell, V for Vendetta, League of Extraordinary Gentlemen, Lost Girls y tantos otros títulos que nos llevan a hacer una reverencia al solo escucharlo ser nombrado. Y esto no sólo por los comics y novelas gráficas que ha hecho, sino también por las adaptaciones cinematográficas que han realizado y por las que tanto ha peleado por retirar su nombre, así como su constante pelea contra las grandes corporaciones por mantenerse independiente.

Sí, parece malviviente viviendo
bajo de un puente
Sin embargo, esta vez revisaremos su primera novela, para sorpresa de muchos, incluyéndome. Créanme que cuando me tope con este libro, no pensaba que el Señor Moore hubiese escrito una novela.

Voice of the Fire es una colección de doce historias cuya única y endeble conexión es el que todas ellas suceden en la misma área geográfica. No quiero decir “lugar” por que no siempre nos permite reconocer los lugares que describe, sin embargo, siempre regresa a esos puntos donde algo sucede en la historia anterior, todo siempre en Northampton, Inglaterra, todas ellas en diferentes momentos de la historia. Iniciamos con una introducción de Neil Gaiman, la cual es ciertamente críptica ya que no explica realmente en que se esta metiendo el lector. Empezando con la primer historia en el 4,000 a.C. con un muy triste y calenturiento hombre de las cavernas que fue expulsado de su tribu nómada y rondando se encuentra con un mago y su hija quienes lo toman como una mascota; saltando al 2,500 a.C., donde una joven asesina se convierte en la “bruja” Wicca de un pueblo y de sus interminables pasadizos subterráneos al hacerse pasar por la hija del brujo de esta villa. Saltamos ahora al 43 d.C. donde un pescador recuerda como un día llegó a su pueblo y este había sido abandonado por todos, incluyendo a su familia y demás pobladores, de allí nos vamos a algo un poco mas reconocible, al 290 d.C. donde nos encontramos con el imperio romano establecido en Britania y un investigador siguiendo el rastro de falsificación de moneda, sus sueños y dolores de muelas… Si, es en serio, dolores de muelas y al final, todos sus sueños y aspiraciones destrozados.

Ahora estamos en el 1064 d.C. durante la edad media y es la víspera de la fiesta de todos los santos (All Hollow´s Eve) donde nos encontramos con una vieja madre en un monasterio y un joven que desea emprender un viaje de peregrinación a Roma, las visiones que ambos comparten y al final, la penitencia por estas visiones.

Dando un corto salto viajamos a los recuerdos de un viejo caballero que se vuelve amigo de templarios en tierra santa en el 110 d.C. donde es participe de un descubrimiento que cambia su fe y cambiaría el mundo si se diera a conocer.

Llegamos a 1607, donde una cabeza montada en la puerta norte de la ciudad (sí, nos cuenta la historia desde el punto de vista de una cabeza montada e inicia la narración de cómo se rasca interiormente con la briza y la lanza donde esta montada) nos describe como fue parte de la traición de pólvora de 1605 de Guy Fawkes, un tema nada extraño para Moore.

Nos movemos brevemente a 1618 para conocer a un Juez lujurioso; amante de la astrología y la magia, además de ávido seguidor de el mago John Dee que encuentra su muerte en una esplendida cena. Un par de mujeres que juegan con remedios caseros y suben la apuesta, en 1705, hasta lograr hacer magia y convocar espíritus oscuros que al final, las llevarán a la hoguera.

La siguiente historia nos trae cada vez más cerca al presente, pues ya estamos en 1841, donde un hombre grande que escribe canciones y vive con su segunda esposa se embarca en una caminata que lo llevará a encontrarse con viejas historias (las anteriores) y a perderse en el camino.

Llegamos así a la penúltima historia, localizada en 1931 donde un vendedor de pueblo en pueblo con dos esposas, que logra salirse con la suya en cualquier situación siendo agradable y embaucando a las personas, se encuentra en juicio ya que encontraron su auto totalmente quemado y con una cadáver dentro.

Y la última historia, 1995 la cual es mitad un día en la vida de Alan Moore y mitad él encontrándose con todos los personajes y situaciones que han sucedido en las anteriores historias y así llegar a un cierre de la novela donde todo se entrelaza y se conecta.

En general es un gran libro, que nos permite asomarnos a la vida y costumbres de los habitantes de esta zona durante varias épocas, todas ellas entrelazadas por pequeños atisbos a eventos anteriores que las unen. Por un lado tenemos un lugar que se llama de esa forma por lo que sucedió en una historia anterior o un personaje encuentra algo que dejo otro y así sucesivamente hasta llegar a un punto culminante donde todas estas historias se ven conectadas y atadas a los eventos actuales. Moore nos permite observar como el futuro está atado al pasado, pero también nos hace ver que el pasado puede ser influenciado por el futuro por igual.

Uno de los grandes problemas que tiene como característica Moore, para quienes haya leído alguna otra de sus obras, es que es demasiado inteligente y sabe mucho sobre historia, y en varios momentos durante esta novela,  asume que el lector sabe lo mismo que él, por lo que a momentos es difícil seguir el paso de los eventos, o hace referencia a otras cosas, las cuales no siempre son del conocimiento general de sus lectores.

En particular una de las partes mas relevantes de esta novela, y que también lo hace complicado, es que está escrita usando el lenguaje de la época que narra. Es decir, cuando aborda la primera historia con el cavernícola, la historia entera esta narrada en primera persona del presente, lo cual la hace extremadamente compleja, ya que uno no sabe cuando esta recordando o el momento en el que esta soñando el personaje, en lo personal creo que esta historia fue realizada para que Moore se luciera. De la misma manera, los personajes conforme avanza cada historia, hablan y se expresan de forma adecuada a la época.

En conclusión, es una gran novela que vale mucho la pena leer. Ciertas historias son mas interesantes que otras, en lo personal la primera es impresionante, mas que por el contenido, por la forma en la que esta escrita. La segunda historia de la chica asesina que se convierte en la bruja Wicca principal es muy interesante y es una de las mas largas de este libro, la historia de la cabeza colgada en la puerta es excelente al igual que la del caballero y los templarios. Una que me pareció en especial llamativa y bien armada fue la historia sobre las brujas que terminan siendo quemadas en la hoguera, es realmente una historia que vale la pena revisar.

Nos vemos en quince… días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario